UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO Facultad de Medicina Programa Académico Asignatura
IDENTIFICACIÒN DE LA UNIDAD
Nombre de la Carrera:
MÉDICO CIRUJANO
Semestre: Asignatura: Catedrático:
OCTAVO
CLÍNICA IV:UROLOGÍA
DR. ALEJANDRO PESCHARD FERNÁNDEZDR. DAVID CALVO DOMÍNGUEZDR. SERAFIN GALVÁN RAMÍREZDR. JOSÉ GONZALO MORAN LUNA
Requisitos:
SER ALUMNO DE LA FACULTAD DE MEDICINA INSCRITO EN OCTAVO
PROPÓSITO:
El propósito de este curso es el proporcionar los conocimientos básicos de la urología y las principales entidades nosológicas que sean de utilidad para el medico general.
OBJETIVO DEL CURSO
Al término del curso el alumno será capaz de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos, para identificar, diagnosticar y diferenciar los principales problemas urológicos que se presentan en la consulta de medicina general según la prioridad regional[RMG1] .
Objetivos Específicos :[RMG2] Comprender y analizar la importancia de la urología en el contexto educacional del medico a nivel de licenciatura.Comprender y analizar la terminología y conceptos básicos de la urologíaAnalizar la correlación de la urología y los diferentes aparatos y sistemas de la economía humana.Analizar la historia natural de las enfermedades urológicas mas comunes (triada ecológica, niveles de prevención, cuadro clínico, diagnostico oportuno, estudios de laboratorio y gabinete, tratamiento, complicaciones y rehabilitación).Aplicar los conocimientos teóricos de la urología desde el punto de vista clínico.Realizar la exploración urológica como parte esencial de la materia de urología.
Informativos: (Cognoscitivos):Se proporcionara al alumno la información de la fisiología básica el aparato urogenital tanto en su fisiología como en su fisiopatología. Así como identificación de la principales alteraciones urogenitales, haciendo énfasis en su diagnostico y manejo, con lo anterior el alumno podrá identificar, diagnosticar e iniciar las medidas básicas de manejo en las principales enfermedades urogenitales
De Automatización (Psicomotrices): El alumno será capaz de planear un esquema de estudio en el paciente con problemas urogenitales, así como distinguir los pasos necesarios para aplicar las medidas específicas a nivel del primer contacto.
Formativos (Afectivos): El alumno será capaz de trabajar en equipo y se le fomentaran los aspectos formativos, éticos y humanos en el diagnostico y tratamiento en los pacientes urológicos
Relación con otras Asignaturas del Plan de Estudios:
MATERIAS PRECEDENTES
Anatomía Humana, Genética y Embriología, Clínica de Nefrología
MATERIAS SUBSECUENTES
Geriatría, Pediatría
[RMG3] La Metodología para el Autoaprendizaje E I (Estudio Independiente) es el A P A (Autoaprendizaje Programado por Asignatura), la cual se desarrolla a través de:
Búsqueda y acceso de información actualizada
Actividades de carácter clínico
Preparación de sesiones de discusión teórica y clínica
Experiencia colectiva del alumno en la comunidad
Asistencia a Seminarios, Congresos y Cursos
Participación en prácticas de comunidad
Duración Total en Semanas Hrs. Teoría: Hrs. Práctica: Hrs. E. I. Hrs. Totales
16
32
16
0
48
Por Semana: Teóricas: Práctica: E I Área
3
2
1
0
DC
INTRODUCCIÓN
Debido a que las Patologías Urogenitales son variadas se presentan tanto en el hombre como en la mujer, El curso pretende que la programación de este de a conocer la descripción, origen y estructura del aparato genito-urinario, así como explicar los procesos fisiológicos normales, y reconocer y analizar las alteraciones genéticas, endocrinas y estructurales del sistema urogenital, con la finalidad de poder crear en el estudiante un juicio critico, y así poder evaluar el tratamiento, de acuerdo a cada patología que se presente en este aparato.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (Laborales, profesionales, disciplinares y sociales)
Laborales: Abordar los principales problemas que presenta un paciente desde el ambito urogenital tanto masculino como femenino.Profesionales: Establecer un medio de comunicación que favorezca la relación medico-paciente.Disciplinares: Mantener un espíritu de actualización permanente a través de la capacitación médica continua en temas inherentes a la urologíaSociales: Promover la adaptación del paciente a las diferentes situaciones de su entorno social cultural y económico dentro de su enfermedad urogenital[RMG4]
UNIDADES DE COMPETENCIA
ATRIBUTOS O SABERES
SABERES PRÀCTICOS
SABERES METODOLÓGICOS
SABERES TEÓRICOS
SABERES FORMATIVOS
DESGLOSE DE CONTENIDO TEÓRICO-PRÀCTICO (Temas y Subtemas)
CONTENIDOS TEMÁTICOS
BÁSICOS.-
Urología del sistema genito urinario alto
Anatomía del sistema genito urinario bajo
Fisiología del sistema genito urinario alto
Fisiología del sistema genito urinario bajo
EXAMENES DE LABORATORIO Y GABINETE
Examen general de orina
Urocultivo
Exudado retral
Biometría hematica
Quimica sanguinea
Estudios encimaticos
Constitución química de los cálculos de las vías urinarias
Marcadores tumorales
ESTUDIOS UROLÓGICOS ESPECIALES :
Radiología urológica
Cistoscopia, pielografía ascendente
Cistometría
Instrumentación urológica
Pruebas de laboratorio
ONCOLOGÍA UROLÓGICA :
C.A. Renal
C.A. Vesical
Adenoma prostático
C.A. Prostático
C.A. testicular
C.A. de pene
C.A. Enfermedad de peyronie y Eritoplasia de Queyrat
Hiperplasia prostática benigna
INFECCIONES :
Infecciones Inespecíficas
Infecciones Especificas
Gonorrea
Uretritis por chlamiria
Trichomoneasis
Herpes genital
Sífilis
Chancroide
Linfogranuloma venéreo
T.B. urinaria
SIDA
ENFERMEDADES UROLÓGICAS :
Litiasis urinaria
Tratamiento de litiasis urinaria
Obstrucción urinaria e incontinencia urinaria de esfuerzo y sin esfuerzo
Esterilidad
Vejiga neurógena
Insuficiencia renal
Trasplante renal
Urgencias urológicas
Hipospadias, Hidrocele, Varicocele
Intersexo
Vasectomía y circuncisión
INVESTIGACIÓN UROLÓGICA :
Investigación de avances en urología nacional e internacional
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Participación activa de los alumnos, individual y por equipos para el manejo y análisis de la información de los temas mas frecuentes de tipo urogenitales, utilizando para ello los elementos didácticos a los que se tienen alcance en nuestra Facultad, incluyendo información más novedosa a través de Internet.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CALIFICACIÓN)
Participación diaria: 30% Examen de unidades temáticas revisadas 60%Puntualidad y Asistencia: 10 %
ACREDITACIÓN
Asistencia 80%Participación activa en clase individual y grupalCumplimiento de reglamentoDominio del conocimiento (Destrezas)Conocimiento teórico.Calificación mínima de aprobatoria de 6.0
BIBLIOGRAFÍA
Básica
LIBRO DE TEXTO UROLOGÍA GENERAL DE SMITH
TANAGHO-MC ANINCH
EDITORIAL MANUAL MODERNO 11º EDICIÓN 1997
UROLOGÍA DE WOOLRICH
Complementaría
INFORMACIÓN DE INTERNET
Otros materiales de apoyo didáctico requeridos
.Internet, Cañón, CD, CPU, Pintarrón
ELABORADO POR ACTUALIZADO POR
DR. ALEJANDRO PESCHARD FERNÁNDEZDR. DAVID CALVO DOMÍNGUEZDR. SERAFIN GALVÁN RAMÍREZDR. JOSÉ GONZALO MORAN LUNA
DR. ALEJANDRO PESCHARD FERNÁNDEZDR. DAVID CALVO DOMÍNGUEZDR. SERAFIN GALVÁN RAMÍREZDR. JOSÉ GONZALO MORAN LUNA
PARTICIPANTES EN EL DISEÑO DE LA MATERIA
DR. ALEJANDRO PESCHARD FERNÁNDEZDR. DAVID CALVO DOMÍNGUEZDR. SERAFIN GALVÁN RAMÍREZDR. JOSÉ GONZALO MORAN LUNA
Fecha de elaboración Fecha última actualización
2001
Agosto – Septiembre 2006
[RMG1]Especifica claramente el objetivo del curso
[RMG2]Define los objetivos terminales desglosándolos adecuadamente.
[RMG3]Plantea el perfil necesario para esta materia, tanto las materias precedentes como subsecuente.
[RMG4]Reconoce las habilidades y actitudes que se han de lograr
domingo, 9 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario