El autominotoreo de la glucosa sanguinea es considerado como uno de los metodos mas practicos para el control de la Diabetes.
El paciente se hace responsable de monitorear diariamente sus niveles de glucosa, haciendo que su participacion activa incida directamente en su buen control.
En la actualidad, debe desterrarse la idea de que la realización de un examen de glucemia en ayunas, efectuado con una periodicidad mensual, basta para establecer el grado de control metabólico de un diabético. En efecto, del mismo modo que acontece con la presión arterial y el pulso, la glucemia varía a lo largo del día. Son precisamente estas variaciones diarias las que indican el grado de control o compensación de la diabetes. Existen pacientes diabéticos en los que estas oscilaciones de la glucemia tienden a ser mayores. Entre ellos se incluyen especialmente:
diabéticos tratados con insulina.
diabéticas embarazadas.
pacientes que cambiaron recientemente el tipo de insulina.
enfermos que exhiben cambios en el nivel de actividad física o de estrés laboral o personal.
aquéllos con síntomas tales como fiebre, vómitos, diarrea, que pueden alterar la ingesta o aumentar la glucemia.
personas con episodios compatibles con hipoglucemia. La confirmación de esta situación permite no sólo intervenir en el momento en el que se presentan los síntomas sino analizar las causas que la provocaron. El automonitoreo de la glucemia requiere del uso de tirillas reactivas que presentan, en uno de sus extremos, una superficie donde se coloca la gota de sangre extraída del dedo y que, al cambiar de color, permite establecer cuales son los niveles de la glucosa en la sangre en el momento en el que se realiza la prueba. Estos cambios de color pueden ser visualizados directamente y comparados con una guía de colores ubicada en el propio frasco de tirillas o bien ser evaluados con el empleo de dispositivos especiales (glucómetros o autoanalizadores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario