miércoles, 20 de mayo de 2009

AUTOMONITOREO 2

Pasos a realizar para la autodeterminación de glucemia:
Higiene de las manos.
Seleccionar el dedo a punzar y proceder a la punción con una lanceta, aguja o digitopuntor (dispositivo que posee una lanceta muy pequeña en su extremo y que se acciona como una lapicera con sistema de resorte). Efectuar la punción en el extremo distal del dedo, en el sector lateral del mismo porque ocasiona menos molestias que en la yema propiamente dicha.
Hacer que la gota tome contacto con la superficie reactiva de la tirilla.
Aguardar el tiempo establecido por los elaboradores de las tirillas antes de proceder a la comparación visual o seguir las pautas establecidas para el autoanalizador.
Una vez obtenido el resultado, anotarlo en un cuaderno o libreta de registro. El registro de los resultados permite armar el “rompecabezas glucémico” que demuestra precisamente el grado de control de la diabetes. No obstante, es necesario señalar, en especial si se trata de niños o adolescentes, que este registro no es el equivalente a un boletín de calificaciones. Por lo tanto, los datos no deben ser falseados ni constituyen un “castigo” frente a eventuales fallas en sus cuidados. En todo caso, enfrentar la real situación clínica siempre es la mejor alternativa y el único modo del que dispone el profesional para conocer qué ocurre con su paciente y efectuar los cambios en la terapéutica que sean pertinentes. Finalmente, debe recordarse que el automonitoreo no reemplaza las determinaciones de laboratorio ni habilita al paciente a prescindir del médico, que es la persona más indicada para interpretar los resultados obtenidos y establecer los lineamientos para mejorarlos.

No hay comentarios: