domingo, 31 de agosto de 2008

GENERACION @

Reflexiones sobre la Generación Net o Generación del Milenio

INTRODUCCION:

Definimos generación como el conjunto de personas que comparten
Características peculiares dado uno o varios criterios y que hacen que los miembros del grupo exhiban ‘comportamientos similares”. Una generación va a responder a su presente y a su entorno literario, puede reaccionar a lo anterior, puede innovar. Una generación va a establecer unos cánones, va a mostrar unos parámetros estilísticos.

En lo particular yo pertenezco por nacimiento a la generación Baby Boomer que abarca a todos aquellos nacidos entre los años 1946 y 1964 y por formación en parte a la Generación X (La bonanza económica de los años sesentas, los movimientos sociales de los países del tercer Mundo, la guerra de Vietnam, entre otros factores caracterizan a esta generación)

Cuando yo era un niño mis padres oían casi siempre la radio; bueno, es que en mi casa no hubo televisión hasta que yo tenía 7 u 8 años. Para mis abuelos las noticias de la radio, eran sagradas, no se podía ni rechistar; era su punto principal y casi único, de contacto con el mundo. Recuerdo la mano de mi padre, a quien siempre vi escribir con pluma y lapicero; el sonido del teclado de la máquina de escribir forma parte de mi historia, al igual que la pluma y el papel, en mis años de universidad conocí los marca textos de colores, las calculadoras de bolsillo, las copiadoras.
Hoy mis hijos, para quienes los artefactos tecnológicos son casi apéndices naturales de su anatomía, han contribuido a inventar un abecedario con bastantes menos letras para redactar textos y enviar SMS ó MSN a cualquiera, a cualquier hora y en cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.

Los últimos años de los ochentas y la década de los noventa fue escenario de un acontecimiento que sorprende por la rapidez con que se introduce prácticamente en todos los ámbitos de la vida de la sociedad Nos referimos a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) cuya irrupción provoca cambios drásticos en el modo de vida de la sociedad en general. 3
Lo anterior “coincide” y se refuerza con tendencias como la de la globalización un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural, la creciente comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo. En este entorno económico, social y cultural nace, crece, y se educa una generación sin duda alguna influida por la presencia cada vez mayor de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la relación entre ambas. De todas las TICs sin duda la computadora y el internet se presentan como las emblemáticas del momento.,
La generación Net da un salto cualitativo al pasar de simple espectadores a usuarios con grandes posibilidades de participar, jugar, entretenerse, buscar, hacer, resolver, establecer relaciones, llevar a cabo proyectos conjuntos no obstante la distancia y el tiempo, hace de esta nueva época un periodo de la historia de la humanidad con eventos y procesos que retan a todos los miembros de la sociedad por los cambios constantes como en otras épocas, pero que en esta ocurren muy rápidos, en unidades de tiempo tan breves que todavía no nos hemos adaptado y/o trasformado por uno de ellos cuando otro lo sustituye parcial o totalmente y nos plantea cambios en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos.2

La generación Net percibe que con la tecnología es posible la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento y diversión, comunicación, información y por qué no lo sería posible también de formación.
Las tecnologías son parte de nuestra vida y la generación net se considera “dueña” de ellas por coincidir en el tiempo su crecimiento con el de estas tecnologías. Para algunos especialistas estamos frente a la primera generación que domina las TICs.1
La generación net se caracteriza por un desbordante “apetito por lo nuevo”. Por supuesto lo nuevo es tal y tiene que ver con las TICs que los lleva en el sentido amplio de la palabra a ser consumistas ya no tan solo de las nuevas tecnologías, sino también de todo aquello que contribuye a ser parte de la generación como ropa, comida rápida, utensilios de uso personal, etc.

La Generación del Milenio, de Internet, llamada por otros, son los nacidos entre 1982 y 2002, expertos en tecnología y multiculturales. Reciben bombardeos constantes de mensajes de los medios, han utilizado Internet como vademécum para su carrera y formación, tienen poder de compra, escuchan música alegre, movida, y viven su vida de una forma virtual a través de una pantalla: móvil, el play station, el ordenador, I Pood, etc. los piercing y los tatuajes son frecuentes en sus jóvenes cuerpos, y el significado que ellos dan a estas manifestaciones difiere sustancialmente del que sus padres otorgan a los mismos con un laptop bajo del brazo, es frecuente verles sentados en el suelo de un parque enviando por su BlackBerry a un amigo, que está en cualquier parte del mundo, una foto que acaban de tomar con su cámara digital mientras escuchan el mejor sonido en su iPod.4
Esta generación, a diferencia de los que somos parte de generaciones anteriores, ha vivido tiempos de cambios drásticos, con crisis económicas, movimientos bélicos como la tormenta del desierto en Irak y la misma invasión de ese país, el incremento en los divorcios; la formación de utopías basadas en la tecnología y la globalización económica, incluso la globalización del terrorismo y de la inseguridad y de enfermedades como el SIDA, enfermedades alimentarías (vacas locas, gripe aviar, etc.), al igual que en otros momentos de la historia, las guerras han dado lugar a grandes cambios en el siglo XIX surge la escuela nueva, a mediados del siglo pasado y principios del actual surge la tecnología educativa. Dirigir esta generación exige una mentalidad y unos modelos de comportamiento distintos a los del pasado; más centrados en la parte blanda de la relación que en la dura de la tarea. Los modelos de ordeno y mando están periclitados, la disciplina luterana obsoleta, y la actitud de superioridad de aquellos profesores que, confundiendo persona con personaje para mostrar seriedad y poder, transmiten tristeza y aburrimiento en muchos lugares de trabajo, está desfasada y tiene los días contados.

La Generación Net, o los “mileniales”, crecieron con la tecnología, y para ellos, ésta es una parte natural de sus vidas y su entorno.4 Entre sus características generales se encuentran: su habilidad para captar imágenes visuales, aprender por descubrimiento, cambiar su atención rápidamente de una tarea a otra o realizar varias tareas simultáneamente; suelen responder y esperar respuestas inmediatamente; les gusta trabajar y aprender en grupos, estar “conectados” e interactuar con los demás por diferentes medios; están orientados a los logros y prefieren la estructura a la ambigüedad; y demuestran interés por los asuntos comunitarios porque creen que pueden establecer una diferencia usando la ciencia y la tecnología para resolver problemas.

CONCLUSIONES

Cuando hablamos de Generación Net, nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma que tiene como expresión fundamental una amplia gamma de tecnologías disponibles, hablamos también de la producción de una nueva cultura, es necesario pues analizar etapas que considero importantes. La etapa de la Enseñanza (cultura del proceso enseñanza- aprendizaje, partiendo de la idea de que lo más importante es la excelencia académica y la excelencia en investigación.
La etapa de los Hacker que es la pasión de innovar y crear, son aquellos que ven la posibilidad de llegar a las fronteras de la innovación tecnológica.
La etapa de las formas culturales alternativas (gente insatisfecha con la sociedad actual que encuentra en las nuevas tecnologías formas alternativas de vivir.
Por último y no menos importante la etapa de la cultura profesional y empresarial, representada por profesionistas sin aversión al cambio y con gran capacidad para innovar.
Se trata de conocer, convivir y trabajar con una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información y comunicación.
Esta generación es, en fin, un producto de su ambiente. Por eso, estas tendencias no son tanto una consecuencia de la edad, como lo son de la exposición a la tecnología. Las personas que utilizan ampliamente las tecnologías de información tienen características similares a las empleadas en la generación net.
Dentro de mi ámbito como profesor en la Universidad surge lo siguiente: Las implicaciones para la Educación Superior estriban en conocer cuán diferente es la perspectiva de los estudiantes de la facultad y los administradores y preguntarnos: ¿Cómo son nuestros estudiantes? ¿Qué actividades de aprendizaje los mantendrá más involucrados? ¿Cómo podemos usar la tecnología para que el aprendizaje sea más activo, social, centrado en el aprendiz, y por ende, más exitoso? Entendiendo a esta generación podemos crear un ambiente de aprendizaje que maximice sus fortalezas y atienda sus necesidades.
Es necesario estar atentos a los riesgos que se presentan en esta generación, como lo son la adicción al Internet, videojuegos, teléfonos Celulares etc., al mismo tiempo verificar en lo posible los sitios en la red que se visitan y la información que de ellos se puede obtener. Es parte de nuestra obligación valorar si estos nuevos modelos de aprendizaje en realidad redundaran en una mejor educación o como dicen los escépticos será sólo un nuevo modelo más.

Espero y compartan alguna de mis reflexiones.


Referencias Bibliográficas

1,- Casado José M. Revista: Observatorio de recursos humanos. Edición. Diciembre 2007 (p38-45)

2.- Eccles J. Emma. Utah State University. The Net Generation. www.coe.usu.edu/ecc/top.
Visitada 10 Agosto 2008

3.- Ferreiro Ramón F. El reto profesional de Educar la Generación N. Conferencia Magistral. Lunes 10 de abril 2006. http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/PONENCIAS/pdf/ramon_ferreiro.pdf
Visitado 15 de agosto 2008.

4,- Oblinger, D. & Oblinger, J. L., Editors. (2005). Educating the Net Generation. EDUCAUSE. Disponible electrónicamente en: http://www.educause.com/educatingthenetgen/
Visitado 30 julio 2008.

No hay comentarios: